1.12.07

S.I.D.A Día Internacional


PARIS (AFP) — Militantes del mundo entero participaron este sábado en el Día Mundial del Sida para pedir a la comunidad internacional que no baje la guardia pese a los signos de disminución de los casos de la enfermedad y los progresos en su tratamiento.
Desde Victor Mooney, un afroamericano que quería atravesar el Atlántico a remo desde Senegal hasta el concurso de Miss Mundo, que se celebró en Sanya, en el sur de China, numerosas manifestaciones debían marcar esta jornada de sensibilización contra el sida, que mata diariamente a más de 5.700 personas y contamina a otras 6.800.
El mismo presidente de China, Hu Jintao, apareció en la portada de uno de los principales diarios del régimen comunista dando la mano a una mujer infectada con el virus del sida (VIH), un día después de que la ONU advirtiera que hasta 50 millones de chinos corren el riesgo de contraer la enfermedad.
Indonesia celebró la jornada lanzando la primera campaña en favor del uso del preservativo en la historia de este país, el Estado musulmán más poblado del mundo y también la nación de Asia donde actualmente crece más rápidamente la epidemia de sida, según datos de la ONU.
En Roma se celebrará un gran concierto gratuito el sábado por la noche, mientras que en Praga, "un tranvía contra el sida" debía cruzar la ciudad por la tarde.
En Kiev, decenas de militantes guardaron un minuto de silencio en memoria de los 12.000 ucranianos muertos por el sida desde hace 20 años.
En París, centenares de personas se reunieron el sábado en un puente vestidas con una camiseta blanca y roja, y formaron una gran cadena para dibujar el tradicional lazo rojo, símbolo de la lucha contra el virus.
En Australia, los militantes temen que el conformismo alimentado por los recientes éxitos provoque una nueva propagación del virus. "Es el momento en que todo puede echarse a perder, podría convertirse en una epidemia", advierte Vince Lovegrove, educador y defensor de una nueva campaña destinada a las nuevas generaciones.
En Sudáfrica, el país más afectado del mundo, con 5,5 millones de seropositivos, miles de espectadores, así como artistas locales y extranjeros que actuaban en un estadio de Johannesburgo, le recordaban al mundo que el combate contra el virus está "en nuestras manos", durante un concierto destinado a recoger fondos para luchar contra el sida.
Se espera que Nelson Mandela acuda también al concierto, en el que debían participar las estrellas Annie Lennox y Peter Gabriel.
En Costa de Marfil, cerca de 2.000 personas manifestaron en Abiyán con eslóganes como "Stop sida" o "luchemos juntos contra el sida", en el país de Africa occidental más castigado.
En 2007 se dieron 2,5 millones de casos de infecciones del virus del sida, frente a los tres millones de finales de los años '90, recordó Onusida.
Actualmente hay 33,2 millones de seropositivos en todo el mundo, según Onusida, que en 2006 calculó el número de enfermos en 39 millones.
El sida mató a 25 millones de personas desde su aparición en 1981 y continúa golpeando a varias regiones del mundo, sobre todo al Africa subsahariana, con más de 22 millones de afectados, es decir 68% del total mundial.
El Caribe, en términos relativos, sigue siendo la segunda región del mundo más afectada por la enfermedad ya que un 1% de los adultos vive con el virus.
En América Latina se dieron 100.000 nuevos contagios en 2007, lo cual sitúa la cifra total de infectados en 1,6 millones. Además, unas 58.000 personas murieron debido al virus durante este año, según Onusida.
Por otro lado, en Estados Unidos las estadísticas oficiales podrían haber subestimado entre un 20 y un 50% el número de personas infectadas anualmente por el virus del sida, según un estudio realizado por las autoridades sanitarias de ese país y citado el sábado por la prensa.
La generalización de los tratamientos con antirretrovirales (ARV) ha permitido hacer bajar el número de fallecidos desde hace dos años. Pero en Africa, donde la mayor parte de los enfermos no recibe dichos fármacos, el sida sigue siendo la primera causa de muerte
.